¿Qué estás buscando?

Que es un control de acceso

que es control accesos

¿Qué es control de acceso?

El control de acceso es un mecanismo que mediante la identificación y verificación de la persona y/o vehículo da acceso o deniega la entrada a determinadas zonas (edificio, recinto, sala etc.).

Pasos que rige un control de acceso y seguridad:

1. Identificación:

El primer paso es la identificación de la persona o el vehículo. Existen varios métodos de identificación (tarjetas de proximidad, código pin, o biométricos como la huella dactilar o reconocimiento facial etc.).

2. Autenticación:

El siguiente paso es la autenticación. En base a estos sistemas se detecta si la persona o vehículo que está intentando acceder, tiene permiso o no.  

3. Autorización:

El último paso es la autorización. Una vez que el sistema ha identificado y verificado la identidad de la persona o vehículo, se autoriza o deniega el acceso.

Ventajas de instalar un control de accesos:

Los sistemas de control de accesos son muy útiles para todo tipo de empresas. A continuación, indicamos cuales son los principales beneficios de la implementación de un control de accesos en tu empresa:

  • Cumplimiento de la ley de prevención de riesgos: En caso de emergencia y evacuación, sabemos en tiempo real quien está dentro de la empresa (recinto, zona, etc.).
  • Seguridad: Restringir el acceso de personas no autorizadas. Detectar accesos no autorizados.
  • Organización del acceso del personal: Mediante la definición de zonas y sistemas de impedimento de paso (tornos, molinetes, pasillos etc.). Puedes organizar el acceso de tus trabajadores a la empresa en función de sus permisos.
  • Control de aforo: Permite la gestión de aforo en aquellas zonas, donde es necesario limitar el número de personas.
  • Control de las “llaves”: Gracias a la digitalización del control de accesos, tenemos total control de los permisos que están activos en cada zona. Las tarjetas o la biometría sustituyen la llave tradicional, que no tienes control de las copias que se hacen, perdiendo el control y seguridad.
  • Ahorro en coste de personal: Automatizas la entrada peatonal y vehicular de manera que no necesitas personal físico para el control de acceso de los trabajadores.

Tipos de control de accesos:

Existen diferentes clases de sistemas de control de accesos que permiten que cada compañía encuentre la solución que mejor se adapta a sus necesidades.

Un sistema de control de acceso se compone de dos elementos físicos:

1. Sistema de impedimento de paso:

Sistemas de control de accesos para personas:

  • Control de acceso de puerta: Bloqueando el acceso a través de una puerta, mediante una cerradura electrónica o electroimán.
  • Torniquetes peatonales: A través de la instalación de torniquetes de accesos, portillos, molinetes, pasillos etc. como impedimento de paso y control de acceso de personal.

Sistemas de control de accesos vehicular:

  • Control de acceso con barrera: Instalando barreras para el control de accesos al parking o un recinto con el vehículo.
  • Control de acceso con portones eléctricos: Bloqueando el acceso vehicular a través de un portón eléctrico.

2. Dispositivos de control de acceso:

Los dispositivos para gestionar los permisos de acceso pueden utilizar distintas tecnologías de identificación y validación del acceso:

  • Control de acceso con tarjeta de proximidad: empleando tarjetas de acceso rfid; Mifare, HID, Unique, 125 Khz etc.
  • Control de acceso con el móvil: a través del bluetooth.
  • Sistemas de acceso biométrico digital: mediante el acceso con huella digital.
  • Sistema de control de acceso con reconocimiento facial: a través de un dispositivo de reconocimiento facial. Se le puede añadir un módulo de medición de temperatura.
  • Mediante un teclado pin: introduciendo un código único por empleado.
  • Para los vehículos: mediante un control de accesos con lector de matrículas.

En caso de emergencia y evacuación de tu empresa, ¿cumples con la ley de prevención de riesgos?, ¿tienes un almacén con material y quieres controlar el acceso? o ¿simplemente quieres evitar llaves y quieres poner un control de acceso en tu oficina? Cualquiera que sea tu necesidad, puedes contactar con nosotros par ver y valorar juntos el proyecto que mejor se adapta a tus necesidades. ZP Informática, somos una empresa de instalación de control de accesos en Asturias desde 1991. Contáctanos sin compromiso.