Impuesto al plástico
Con el objetivo de fomentar el reciclado de los residuos plásticos, contribuyendo a la circularidad de este material. España ha implementado el nuevo impuesto al plástico este año. Esta medida no solo busca reducir el consumo excesivo de plástico, sino también fomentar la adopción de alternativas más ecológicas en la vida cotidiana. En este artículo, exploraremos los detalles clave de este impuesto, su impacto potencial y cómo afectará tanto a la industria como a los consumidores.
¿Qué es el impuesto del plástico? Ley 7/2022
El Impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan vacíos como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancías.
La recién aprobada Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, tiene como fin reducir la generación de residuos y optimizar la gestión de aquellos cuya generación no se pueda evitar.
Los principales objetivos de esta medida fiscal son:
- Proteger el medio ambiente.
- Impulsar comportamientos respetuosos con el medio natural.
- Corregir externalidades ambientales.
- Prevenir la generación de residuos.
- Promover la prevención de residuos en envases no reutilizables
- Potenciar el reciclaje de plástico.
¿Cuándo entra en vigor el impuesto al plástico en España?
El impuesto será para la fabricación, adquisición intracomunitarias e importación, realizadas desde el 1 de enero de 2023.
¿Cuándo se presenta el impuesto del plástico? Modelo 592
El tributo se gestionará mediante la presentación de una liquidación mensual o trimestral:
• Los fabricantes y los que realicen adquisiciones intracomunitarias de envases de plástico deberán presentar la autoliquidación y pago del impuesto, con la misma periodicidad que las declaraciones del IVA.
• Los importadores, que adquieran envases de plástico provenientes de países fuera de la Unión Europea, pagarán el impuesto junto con los demás elementos de la deuda aduanera.
Estas empresas deberán inscribirse en un registro territorial, lo que les otorga un número CIP (Código de Identificación del Plástico).
¿Quién tiene que pagar el impuesto al plástico?
El tributo afectará a aquellos que fabriquen, adquieran de manera intracomunitaria, o importen envases y/o productos de plástico no reutilizables.
¿Cómo calcular el impuesto al plástico?
El tipo impositivo aplicable es de 0,45 euros por kilogramo de plástico no reciclado contenido en los productos objeto del impuesto.
La base imponible del impuesto está constituida por la cantidad de plástico no reciclado, expresada en kilogramos, contenida en los productos objeto del impuesto.
Cuando el producto objeto del impuesto está compuesto de plástico y otros materiales, el producto solo tributa por el plástico no reciclado que contiene.
¿A qué productos afecta el impuesto sobre envases de plástico?
Están sujetos al impuesto:
• Los envases no reutilizables que contengan plástico (ejemplo: botellas, sobres de almacenamiento tipo mayonesa, kétchup etc.)
• Los productos plásticos semielaborados destinados a la obtención de los envases (ejemplo: preformas, láminas de termoplástico…).
• Los productos de plástico que permitan cerrar, comercializar o presentar los envases (ejemplo: tapones, papel film, envolturas, clips de cerrado etc.)
Productos exentos al impuesto al plástico
Hay algunos envases que no se ven afectados por este impuesto; los envases necesarios para contener, sustentar o preservar la mercancía durante todo su ciclo de vida (ejemplo: las cápsulas de plástico de café, el envoltorio de plástico del detergente de lavavajillas, bolis o el ambientador de plástico).
¿Cómo afecta a la industria y al consumidor el impuesto al plástico?
Aunque el impuesto es indirecto, se espera que los fabricantes acaben trasladándolo al precio final de sus productos, con lo que el consumidor pagaría algo más.
¿Tienes que presentar el impuesto al plástico y es un quebradero de cabeza?
Con Solmicro ERP, todo será más fácil. En ZP Informática te ayudamos a gestionar la liquidación y presentación del impuesto, automatizando los cálculos en las facturas gracias a nuestra solución Solmicro ERP de Zucchetti. Contacta con nosotros para ampliar información sin compromiso.